fotocarta

Carta del Director

Carta del Director  I   Por: Miguel Luis Lagos  I     

Hoy estamos lanzando nuestra nueva página web. Es este el primer paso para concretar lo que declaramos hace casi un año cuando dijimos qué esperábamos de este Festival: trascender más allá de los tres días de música con una plataforma activa apoyando en la difusión del jazz y colaborando creativamente en el desarrollo de este género en nuestro medio nacional.

Hablar del festival es hablar de oportunidades, de conexiones, de trato justo, de música, de ensayos, de sueños, de ir concretando, de conocer, de relacionar, de re encontrar, de difundir, de apoyar, de mostrar…

El Festival lo entendemos como una experiencia musical y visual de excelencia, donde es muy importante la forma en que vamos haciendo que todo esto suceda. Hay valores que hemos declarado e instalado como esenciales a nuestro festival. El trato justo y respetuoso. Nosotros agradecemos a los artistas por su constante trabajo y esfuerzo, por sus sueños y motivaciones. Creemos que a ellos les debemos la perseverancia de seguir creando, ya que entendemos las artes como esenciales para el desarrollo del espíritu, la cultura y la sociedad.

Estamos comprometidos con dar lo mejor de nosotros para lograr un buen festival, donde la entrega a los músicos, a los artistas y al público es total. Nuestra medida es cuanto amor y cariño somos capaces de poner para lograr nuestro objetivo.

Queremos contar con distintos estilos y agrupaciones, siempre con un lugar destacado para representantes de fusiones locales, dando espacio a un jazz de carácter propio y nacional. Queremos promover la creación y el encuentro entre músicos y público de distintas generaciones. Para esto contamos con un equipo creativo y gestor multidisciplinario a cargo de la curatoría, organización y producción del festival.

Actualmente estamos trabajando con toda nuestra energía en lo que será la 2da versión del Festival Chile Jazz. Se realizará en octubre en las ciudades de Concepción, Santiago y La Serena. Estamos definiendo la parrilla de artistas, que esperamos anunciar prontamente. Además estamos diseñando nuestro nuevo afiche y lo que será la puesta en escena y visualidad de los escenarios.

Empezaron nuevamente los almuerzos, las noches de jazz… Queremos que el festival siga vivo durante el año y se nos ocurren algunas cosas en las que estamos trabajando. Hacer un par de conciertos en regiones. Ver la re edición de algún disco…

Además fuimos invitados a coorganizar y producir junto a Álvaro Menanteau, la ProJazz y el GAM, la exposición “historia del jazz en Chile” que estará en el GAM durante junio y julio de este año. Nuestra colaboración es a través de la producción y realización de una serie de retratos fotográficos de músicos y personas relacionadas al desarrollo y difusión del jazz en Chile y la edición del libro/catálogo de la muestra.

Quiero terminar agradeciendo a los miembros del equipo a cargo de este festival, Pedro Greene, Cristián y Rodrigo Cuturrufo en la curatoría, Felipe Greene y María José Concha en la producción artística, Matías Awad y todo el equipo de Construye Cultura en la producción general y Philippe Blanc en la fotografía.

Sin más, los dejo invitados a ser parte de esta nueva plataforma que pretende sumar y contribuir, no sólo en el mundo del jazz, si no que en el amplio espectro del desarrollo de la cultura de nuestro país.

Miguel Luis Lagos
Director Festival Chile Jazz

Crédito Fotografía: Philippe Blanc