fotoentrevista

Entrevista a Manuel Villarroel Borquez

Entrevistas  I   Por: Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz.  I     

Antes de venir al festival a Chile cuales eran tus expectativas…. y qué pasó en el festival, desde el punto de vista de lo musical y también, me imagino, del re encuentro con amigos, con gente que viste en estos lugares

Mis expectativas eran …bueno…la parte material se veía que tenía a corresponsales serios. Se notaba al comienzo.…… pero para mi fue un gran desafío de armar, un grupo que yo me demoré[1] cuatro años, para que la música estuviera madura… ¡y lo tuve que armar en Chile en dos días!…Y justamente para un concierto previo al festival. Era como para probar que las cosas estaban bien (el concierto de la CEPAL[2]) ¡claro! con estos compañeros, con los músicos de acá no tuve ningún problema…

…que habían ensayado, ¿cuánto, dos o tres veces?[3] …Hicimos dos ensayos. Tú asististe a uno, al segundo…Yo fui al segundo, justo antes de la CEPAL yo creo…el martes….Fuiste el martes con Philippe Blanc[4], el fotógrafo. Para mi fue un gran challenge; tenía una presión súper fuerte. Además cada día que se acercaba la fecha del vuelo ya no me podían soportar en la casa…. porque iba aumentando, aumentando, aumentando la presión…

O sea tenías el tema de la banda, el grupo, los músicos con que ibas a tocar y el repertorio que ibas a hacer, ¿tenías bien claro qué ibas a tocar o ……Tenía muy claro lo que iba a tocar…porque tenías una historia de volver a Chile…

Digamos que estaba eso. En el fondo se trataba de precisar “que repertorio proponer para esta ocasión”. Había conversado con Pedro (Greene) previamente para saber… él me dijo de partida que esperaban temas originales de todas estas orquestas invitadas por el festival… que por lo demás (me parecía) entretenido…  porque le da un color al repertorio, cierto color musical. Si yo hubiera tocado standards…. Bueno, no habría sido un problema en sí…, yo tengo mi visión sobre los standards, pero igual no es lo mismo que proponer temas originales.

O sea siempre es interesante, pero un original es (“no es lo mismo”)… te pregunto por los temas también  porque había mucha gente aquí que no conocía tú música, o que no te había escuchado y tu tienes una larga historia, no cierto, con muchos temas, con muchas etapas distintas. Hoy día estás en una etapa especial, pero tienes otras cosas que hiciste atrás con estas big bands y otras agrupaciones, entonces me imagino que hay un tema con, que es lo que eliges para tocar, que muestras de tu trayectoria o (que) muestras lo que estas haciendo hoy día..

No.. yo dije que iba a mostrar lo que estaba haciendo hoy en día. Como ya lo sabes yo propuse primero mi cuarteto, lo que ya estaba armado con músicos franceses, .. pero bueno hubieron razones materiales y Pedro me dijo “no, bueno… se verá para otra vez…para otra oportunidad”…la producción te dijo que no…Claro, bueno se comprende, cada productor tiene sus razones.

Y la proposición para esta oportunidad, fue: “esperamos de ti que toques lo que estas haciendo allá pero con músicos chilenos”… y Pedro me dijo elige a quienes tú quieras, discutimos un poco, viendo el tema de los bateros, de la sección rítmica primero y después hablamos del caño que pegaría más a este cuarteto.

Eso te iba a decir, … como fue la elección de los músicos, porque tú los conocías…

Eso es lo que estoy diciendo…en el fondo había tocado de manera separada con Rodrigo Galarce y con Alejandro Espinosa. Es decir en el 99 había tocado en Quinteto con Alejandro Espinosa e Iván Rocco, un contrabajista (clásico) que tocaba en la Sinfónica… no había otro bajista contrabajista jazzman disponible en ese momento… Toqué con esta sección rítmica y el frontline era Marcos Aldana el saxofonista que resucitó la Huambaly.. (padre de Melissa Aldana)…. y Sebastián Jordán, trompetista.

…la anécdota… se la conté a Sebastián Jordán que nos encontramos ahí en el Thelonius. El estaba en el Thelonius[5]… ¡claaaro! Nos dimos un gran abrazo…… ya se había olvidado…es que alguien me dijo no se si Pedro, alguien me dijo “yo trataría tu repertorio con trompeta y tenor”… me hablaron de (Marcos) Aldana… y Aldana me dijo… mira, llama a Cuturrufo… Cristián está tocando bien. Llamé a Cristián y me dijo que si… era un concierto en el Club de Jazz de Macul. Un día después me llamó para decirme que finalmente no iba a poder hacerlo, que estaba ocupado y que llamara a un cabro joven, Sebastián Jordán que tenía 18 años en ese momento… (…¿qué año fue esto?) 1999. El me dijo que tenía 19, pero los amigos de él, le dijeron, tú naciste en tal fecha… ¡tenía 18 años!…recién cumplidos, capaz que no todavía….Sebastián me dijo, “pucha que me hiciste sufrir esa vez!” (risas) Se acordaba muy bien…, …bueno eso fue en 1999.

Y en el 2003 toqué con Pedro Greene y con Rodrigo Galarce como sección rítmica.. y de “frontline”, esta vez llamé directo a Sebastián Jordán y a Agustín Moya…Y qué pasó?… estaban ocupados?….Ahora no porque en estos momentos estoy tocando en Cuarteto con un saxofonista, lo que permite hacer una música más abierta y flexible que en un Quinteto. En esta formación (quinteto) debes tener una ponencia musical super clara… podría haber tocado en quinteto,… pero hubiese sido “más caro”….(risas)

Y quinteto, ¿qué otro instrumento hubiéramos tenido, en un quinteto?….Trompeta y saxo tenor más la sección rítmica tradicional: piano, contrabajo y batería…

(bueno)… y Andrés Pérez, ¿lo habías conocido antes por el tema del libro (real book)?

Me vino a ver a Paris cuando estaba acompañando a la cantante Francesca Ancarola en una gira europea… él me habló que tenía ese proyecto… “el real book chileno”[6]. Después me volvió a contactar por mail para decirme que el proyecto iba… y yo lo invité a una jam sesión y estuvimos compartiendo temas standards …con  Andrés (“fue muy divertido”)

Ahora, tú les mandaste las partituras antes…..

O sea, uno cuando ya supe que era inminente que la cosa iba, uno contacté a los músicos y….. estuvieron súper de acuerdo… y dos “tuve que pensarla bien”… que iba a tocar allá (Chile)… de mi repertorio con éste nuevo elenco, Andrés Pérez (saxo tenor y soprano), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería): 7 u 8 temas?

Ahora, tú en la CEPAL, tocaste mucho más, no sé, fueron 10, 12 temas…

Fueron 10[7] (10 temas) 5 por parte. Está calculado para 45 minutos. Lo que hacíamos allá (en Paris, con mi grupo), lo hicimos aquí, …eso es. Cuando llegué acá, me dijeron, Pedro y tú “no si son 60 minutos por grupo, para el Festival Chile Jazz”… pero yo había preparado dos repertorios, dos programas en realidad: uno para la CEPAL y el Thelonius con dos partes de 45 minutos y otro para (Festival) Chile Jazz que era de una hora y media! Por supuesto que tuve que adaptarme el formato que ustedes propusieron a cada orquesta: 60 minutos, 6 temas…[8]

Y la selección de esos temas… ¿Manuel Villarroel? o te opinaron un poco el resto de los músicos, lo vieron en conjunto

No, lo hice yo… se los envié por mail un par de meses antes del evento, así es que… tuvieron tiempo para verlos…pero un tipo como Andrés Pérez está “súper tomado” (le va bien a Andrés..) y Rodrigo (Galarce) me pidió audio, así que sé positivamente que los miró… fue el único que me pidió audio (risas) … Alejandro ya había “probado” mi música (risas)…………pasó muy bien

Bueno, y el Festival en términos de .. porque esa es la parte musical, pero en  términos de gente con la que te encontraste, de otros músicos, amigos, familia…

Fue como un caleidoscopio, súper agradable y violento, violento porque fue muy rápido… a mi me gusta saborear los buenos momentos (risas)

Y aquí no paramos…Una vorágine (risas) .. está bien… hay que aprender a… Fue parte de la experiencia, pero el tercer día en La Serena…Ah!, era una cuestión increíble…No habíamos parado…

No, … bueno para comenzar a los Cuturrufo yo no los conocía. Es decir los conocía de rebote digamos. Bueno, Pedro y La Marraqueta[9] ya los conocía, a Pablo Lecaros ya lo conocía… Andrés Pollak si … poco, ahora nos conocimos un poco más….. Pedro, bueno con Pedro nos conocemos desde los años 70, del 68…

Que le diste su primera “pega”, siempre dice…Siempre dice lo mismo (¿es así?) Claro! [10] Si el venía de los Blops[11], era rockero el (Pedro), tocaba rock… y música popular…O sea con Pedro son 40, 45 años

Más o menos… y … Pedro cumplió 66 creo este año…pero siempre ha representado menos… cuando yo lo conocí, yo tenía 24 y el tenía 4 menos… representaba mucho menos que yo con su pinta de la época: pelo largo, jeans y flaquito!

En esa época no debe haber tenido 20 años, quizás menos que eso….Claro menos, 19, por ahí…. Y después por supuesto me encontré con amigos como viste ahí en La Serena, fue espectacular

Eso fue bonito, amigos de cuando… de chico…De infancia…íbamos… ellos decían “vamos al bajo”, a donde está el río“vamos a la poza”…Y ahí que edad tenían? 7 años?

Yo tenía 8 años más o menos y éramos toda una patota, porque ellos eran 9 cabros, del mayor al menor… el mayor era el señor de anteojos estaba con su pareja (en el almuerzo[12]..) y yo era amigo de todos, digamos… íbamos a la poza, porque los adultos habían hecho como una pequeña barrera al río, el río Claro. El río Elqui se forma del río Claro que viene del Valle del Elqui y del río Turbio que viene de otro valle cordillerano, se juntan y forman el Elquí y allí íbamos todos los días a bañarnos, en el verano.

¿y has seguido en contacto con ellos o… ahora que venías entonces te contactaron?…no no no no….no, por mail y Facebook y porque son parte de la familia, de mi familia. Cada vez que voy a La Serena, me alojo allí en la casa de las dos niñas que estaban en Los Hornitos para la despedida del festival… y  (bueno) ellos querían venir al almuerzo para estar un momento conmigo…

Fue buenísimo que hubieran ido…era el premio, era darte un minuto para poder disfrutar de esta “cuestión”…(risas) Fue muy agradable, fue para mi una linda experiencia….

“Vacilando el Membrillo”[13] (me encanta ese tema, me gusta mucho!) ese tiene historia… es del año?…80!.. lo debo haber compuesto un poco antes pero lo grabamos el 81, en el primer disco de SKUAS[14], “El Bandolero”… con Matías Pizarro, mi hermano (Patricio) y yo.

¿Y que le ha ido pasando a “Vacilando el Membrillo”?…(se ha transformado)… porque tu hablaste de que estás haciendo música con tu cuarteto allá en Paris, con estos músicos jóvenes, y de una forma especial, de cierta forma, entonces que le ha pasado a “Vacilando el Membrillo” con eso…

Que se ha ido transformando, porque… y se transformó definitivamente cuando lo toqué en un octeto de latin jazz… ¿quién me dijo que tiene ese disco…? Ah!, Álvaro Menanteau[15] lo tiene… dile que te lo haga escuchar alguna vez…

… le voy a decir de todas maneras… ¿en un octeto?…donde hay flauta, saxo tenor y trombón…como sopladores, guitarra, piano, contrabajo, batería y percusión…Era un octeto que murió porque no habían muchos conciertos, (es difícil “venderlo”)…¿funcionaba allá en Paris?…más bien en los alrededores….¿con músicos franceses?

Con franceses. La verdad comenzó con algunos colegas de uno de los conservatorios donde yo trabajaba. El director, un tipo joven, muy abierto, me dijo,  a mí y a todos los “profes” de jazz, ¿por qué no hacemos una cuestión con cabros que tocan clásico pero que están abiertos a otras músicas?…. Entonces la flautista toca música barroca, clásica y contemporánea, súper buena…el saxo era….. profe de saxofón jazz, no era clásico… el trombonista era clásico, pero ya estaba metido en una escuela  de jazz, estaba dando exámenes de jazz, o sea,…

¡qué entretenido! ¿y cuanto tiempo tocaron con ese octeto?…2005 hasta el 2010…ah! es bien reciente… (si!)  bueno y entonces que le pasó al tema, cuando lo… lo transformaste a un cuarteto entonces…

le hice un arreglo para octeto y escribí una parte… (alguien me hizo una pregunta parecida)… y es que es más difícil para mí, porque cada nota esta armonizada, entonces tengo que “moverme” mucho y son armonías que no son las clásicas del jazz…… ahí utilicé un sistema de Coltrane[16] para armonizar, lo que se llama el “especial”. El “especial” cuando tienes una big band[17], un grupo como ese, es algo que resume el espíritu del tema, donde todo el mundo está tocando junto como celebrando el comienzo del fin de la interpretación.  Inicialmente yo me dije que iba a ser tocado a la misma velocidad del tema… ¡imposible de tocarlo así!… después me dije, si lo bajo a la mitad de la velocidad… la armonía va a estar más puesta en valor… y la melodía también… de ahí viene esa historia… y  cuando formé el cuarteto yo me dije voy a tocar esa versión,…

Eso es lo que haces al final, que yo te comentaba que uno que lo mira de afuera parece que ya terminaste con la parte más compleja y te estás relajando… y no es así!…(risas) porque después lo volvemos a tomar para terminar… y después esa cola que te gusto a ti…con dos acordes, un día en un ensayo hice una primera cuestión y luego en un concierto, después, le metí el otro acorde….. no está escrito….Esa parte es fuera de partitura…¡Si, si!… y por eso me gusta a mí…, bueno allá la tocamos de otra manera, el saxo “agarra papa” (allá) improvisa sobre los dos acordes produciendo así la coda de la coda!

Oye y para terminar, (después seguimos tomando cerveza) (risas) post festival, tu vuelves a Paris y ,…Ya te lo dije… una imagen , la imagen que tengo yo…¿Como sigue “Manuel Villarroel New Latin Jazz Quartet”[18]?

¡Va a seguir! Para mi el festival fue… (lo puse en Facebook)… ustedes nos pusieron, yo creo a todos… como “geoestacionarios” sobre Chile,… (risas) una especie de satélite que da vueltas sobre Chile Región Central y ya empecé el descenso cuando llegué al bar Thelonius,… (te conté)… con un piano desafinado, que se yo, …. Con una hora de concierto no más … (esperaba un poco más)… con poco público que empezó a llegar al final (después), que fue muy agradable por lo demás y eso es como otra cosa, un Festival (…lleno de gente…) , como te digo, como ustedes, que tuvieron una atención que no siempre tienen los festivales, que me pusieron un buen piano todos los días, era el mismo que yo supe después que terminaba la función y partía…El piano viajó…

Y después volvía a ser afinado… esa cuestión se las agradezco a ustedes… no he tenido la ocasión, la oportunidad de decirles… cualquier pianista te va a decir lo mismo…¡por favor, que atención!…bueno, estábamos…¡fantástico!… fue parte del satélite (Festival) Chile Jazz, geoestacionario sobre Chile…

habíamos hecho hartos esfuerzos grandes y la verdad es que… tenía que estar todo bien… y el piano fue un tema… en La Serena no encontramos un piano…entonces efectivamente tuvimos que tener un piano que al final se movió por todos lados…

eso es una cosa, la otra cosa es que hubo un público que ya,… espectacular en todo sentido del término, o sea …entusiasta, y que escuchaba… que escuchaba la música que estábamos proponiendo, para todos los grupos, por lo menos para la mía… no se que te han dicho los otros colegas

…todos… he hablado con los Cuturrufo y con Pedro y todos felices… fascinados, en todo sentido desde la experiencia, hasta los escenarios… los escenarios estaban preciosos, … hablé con los Cuturrufo y en La Serena todos los comentarios son que estaba todo muy cuidado, la música, de cómo se escuchaba, la puesta en escena, los colores…

Los colores que puso María José Concha Sahli[19]… (fue un bonito aporte) súper bonito… por lo demás tuve poca ocasión de verlo, desde donde yo estaba…A mi me pasó eso… estuve mucho en el “backstage” y un par de veces me fui atrás a  la sala y cuando te sentabas ahí era otra cosa…súper bonito… van a haber fotos que cuando estén listas te las vamos a mandar

 

… y de música, ¿tienes cosas nuevas? (¡Tengo cosas en preparación!) ¿vas a sacar un disco..?….No, no… no se todavía…me encantaría…Te llevaste una partitura de La Marraqueta… (Si!) ¿va a pasar algo con eso?….

 

…Se la pedí a Mauricio Rodríguez, guitarrista del grupo. Fué… cuando escuché … el primer día,… (bueno) yo ya conocía a La Marraqueta, fue en la Piedra Feliz[20], estábamos en el penúltimo tema … ¿sabes que pasó? Yo no tenía idea quien lo había escrito …. El tema empezó a sonar y yo empecé a cantarlo y después cuando Mauricio empezó a improvisar,…igual…estaba cantando las mismas notas y de repente miro y estaba Rodrigo Galarce al frente y estaba haciendo lo mismo…una anécdota increíble…me encantó y yo le dije a Pedro, “¿tú lo escribiste?” “No” , “Mauricio me dice”…Mauricio, el Mauro.. y yo se lo pedí … “ya te voy a traer una copia”, la llevó el último día, al almuerzo de Los Hornitos, de Los Molles… así no más… lo podemos tocar nosotros en Paris…[21]….¡sería bonito!…

 

¡claro!…es un regalo…y Pablo Lecaros, parecía que le gustaba mucho “La Tonada Triste”[22], así que le pasé La Tonada Triste!

 

o sea vamos a tener a La Marraqueta sonando en Paris y a Manuel sonando acá luego…(risas) ¡espero venir!…

 

bueno Manuel, muchas gracias (¡pero de nada!) y ojalá te tengamos luego de vuelta…

[1] Manuel vino sólo a Chile, sin los músicos habituales de su actual New Latin Jazz Quartet y tuvo que armar un grupo para tocar en el Festival con músicos chilenos. El grupo de la gira en Chile se llamó Manuel Villarroel Jazz Tempo.

[2] Manuel tocó previo al Festival Chile Jazz en la magnífica sala de conferencias Raúl Prebisch de la CEPAL el miércoles 7 de octubre del 2105 en un concierto organizado por Cristóbal Santa Cruz para el personal de la CEPAL y amigos invitados. Entre los asistentes estaba José Hossiasson.

[3] Manuel ensayó previo al concierto en la sala de Pedro Greene en la Estación Mapocho junto a los músicos Alejandro Galarce, Andrés Pérez y Alejandro Espinosa.

[4] Philippe Blanc (1971), arquitecto y fotógrafo. Fotógrafo oficial del Festival Chile Jazz.

[5] Thelonius, club de jazz, Santiago de Chile. Manuel tocó junto a los músicos que lo acompañaron en el Festival (Manuel Villarroel Jazz Tempo), el miércoles 14 de octubre.

[6] “el real book chileno, partituras de jazz y fusión nacional” editado en marzo de 2012 (1era edición) compilado por Andrés Pérez Muñoz; Matte Editores.

[7] En el concierto de la CEPAL Manuel tocó los temas (todos de su autoría): (primer set) La rosa y el clavel/ Tonada Triste/ On the sunny side of Lily/ Beige Street Club/ Evalogically yours (segundo set) Encuentros/ Fresalógica/ Enartloc-Coltrane/ New ñoa`s waltz/ Vacilando El Membrillo.

[8] En el Festival Chile Jazz los temas fueron Encuentros/ Tonada Triste/ Evalogically yours/ Beige Street Club/ La rosa y el clavel/ Vacilando el Membrillo.

[9] La Marraqueta, grupo de jazz (fusión criolla) chileno conformado por Pablo Lecaros en bajo y voz, Pedro Greene en la batería y percusión, Andrés Pollak en teclados y Mauricio Rodríguez en guitarra. Han editado los discos La Marraqueta (1995), Sayhueque (2000) y La Marraqueta III (2005)

[10] Pedro Greene se unió al cuarteto de Manuel Villarroel el año 1969 (junto a Sandro Salvati en saxo alto y Nelson Gamboa en contrabajo) y grabarían Manuel Villarroel Quartet (1970), previo a la partida de Manuel a Paris a fines del año 1970. Los temas de ese disco (inédito) son Minton`s Tune, Al final, Tema Z, Vals Nuevo y Micha.

[11] Los Blops, grupo fundado por Pedro Greene el año 1964 junto a Julio Villalobos y Alejandro Greene. Pedro estaría en el grupo hasta el año 1970 en que parte a Europa y luego en la reunión del 2001 al 2003.

[12] Almuerzo del día lunes después de la última noche de festival en La Serena. Ahí Manuel invitó y se re encontró con sus amigos de infancia.

[13] “Vacilando el Membrillo “(Manuel Villarroel,1981) partitura en el Real Book Chileno página 393

[14] SKUAS, trio de jazz conformado por Manuel Villarroel, Patricio Villarroel y Matías Pizarro durante los años 1977 y 1987. Editaron los discos El Bandolero(1981) y Traversée(1983)

[15] Álvaro Menanteau, magíster en Artes, mención musicología de la Universidad de Chile; doctor en musicología de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Autor del libro “Historia del Jazz en Chile” (Ocho Libros Editores, 2003, re editado el 2006)

[16] John Coltrane (1926-1967) saxofonista tenor estadounidense, considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.

[17] Manuel luego del Machi Oul Sextet creo la Machi Oul Big Band con la que editó el disco Quetzalcoatl (1975). Esta agrupación desarrolló un free jazz de carácter latinoamericano, con trompetas, trombones, saxofones alto y tenor, flautas traversas, clarinetes y sección rítmica.

[18] actual grupo de Manuel en Paris, junto a los músicos franceses Guillaume Réjaud en saxos soprano y tenor, Olivier Michel en contrabajo y Geoffrey Cormont en batería.

[19] (1979) Artista Visual, Directora de Arte del Festival Chile Jazz. Encargada de la visualidad, escenografía e iluminación.

[20] En el local de Valparaíso, La Piedra Feliz, se inauguró la primera versión del Festival Chile Jazz el día viernes 9 de Octubre de 2015. El orden de presentación fue La Marraqueta, Manuel Villarroel Jazz Quartet, Seamus Blake Trio y Vernáculo.

[21] El tema es Te Deum de Mauricio Rodríguez, tema inédito a la fecha, parte de las actuales grabaciones de La Marraqueta y que fue interpretado por estos en el Festival Chile Jazz.

[22] Tonada Triste compuesta por Manuel Villarroel entre los años 1978-79. Fue grabada en el primer disco de SKUAS, “El Bandolero”, grabado en 1981 en la ciudad de Lieja, Bélgica.

Crédito Fotografía: Philippe Blanc