Festival Chile Jazz – 2017

Joe Lovano Classic Quartet

Saxofonista, Compositor, Educador, Artista de grabación.

El saxofonista, compositor y productor ganador de un Grammy, Joe Lovano, no tiene miedo de encontrar nuevos modos de expresión artística. Con un Grammy por 52nd Street Themes y otras 14 nominaciones, ha ganado innumerables veces las encuestas de críticos y lectores de Down Beat Magazine como Saxofonista Tenor, Músico del Año, Álbum de Jazz del Año y Triple Crowns de Downbeat. También ha obtenido numerosos premios de Jazz Times y la Asociación de Periodistas de Jazz por Saxofón Tenor, Álbum del Año y Músico del Año.

Nacido en Cleveland, Ohio, el 29 de diciembre de 1952, asistió al famoso Berklee College of Music de Boston, donde años más tarde recibió un Doctorado Honorario. Desde 2001 ha ocupado la Cátedra Gary Burton en Interpretación de Jazz y es miembro fundador de la facultad del Global Jazz Institute en Berklee dirigido por Danilo Pérez desde 2009. Es profesor invitado en el Programa de Jazz de la Universidad de Nueva York, Juilliard y la Escuela de Música de Manhattan, así como Clínico en Universidades de todo el mundo.

¡Ha tocado con grandes figuras del jazz como Woody Herman Thundering Herd, Dr. Lonnie Smith, Jack McDuff, Mel Lewis Jazz Orchestra, Paul Motian Trio, Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Carla Bley Band, Elvin Jones Jazz Machine y la Saxophone Summit y ha creado un cuerpo de trabajo para sus propios grandes conjuntos, incluyendo cuerdas, vientos, voz, así como su Noneto cargado en instrumentos de viento y más recientemente su grupo UsFive con baterías dobles que ha estado reuniendo prestigio mundial!

Desde 1991, Lovano ha estado grabando como líder de Blue Note Records. “Joe Lovano Quartet: Classic! Live at Newport “con Hank Jones fue grabado en 2005 y lanzado en 2016 marcando su 25 ª grabación para el sello.

Joe también ha tocado y grabado con una larga lista de grandes artistas del jazz como Woody Herman, Mel Lewis, Bob Brookmeyer, Paul Motian, Bill Frisell, Tony Bennett, Abbey Lincoln, Charlie Haden, John Scofield, Gunther Schuller, Ed Blackwell, Herbie Hancock, Dave Holland, Hank Jones, Dave Liebman, Michael Brecker, Dave Douglas, Judi Silvano, Ravi Coltrane, Chucho Valdez, Ornette Coleman y muchos otros.

Además, el compositor Mark Anthony Turnage escribió un Concierto para Saxofón y Orquesta de Cámara para Joe llamado “A Man Descending” el que ha sido presentado a nivel mundial y el Maestro Michael Abene orquestó un álbum de temas originales de Lovano llamado “Symphonica” para la Orquesta Sinfónica WDR y Big Band, que fue lanzado en Blue Note y recibió una nominación al Grammy.

Joe Lovano continúa explorando nuevos horizontes dentro del mundo de la música como solista, líder de banda y compositor.

Visita www.joelovano.com para obtener más información sobre Joe.