Festival 2015

Los primeros grupos que se definieron para esta edición fueron La Marraqueta y Vernáculo. Ambos hacen un jazz con fusión de elementos propios de nuestra tierra.

Manuel Villarroel había significado mucho para los músicos chilenos que estaban en el jazz a fines de los 60 y principio de los 70. No había vuelto a Chile y su carrera la desarrolló en Europa, perdiéndose de algún modo un nexo de origen, de cambio y de continuidad. Había sido un referente e invitarlo fue una forma de recomponer el tejido musical, de lo que es nuestra historia del jazz en Chile.

El saxofonista y compositor Seamus Blake fue nuestro invitado internacional, junto con Orlando Le Fleming en el contrabajo y Rodney Green en la batería. En su carrera, desde su debut en 1993 ha mostrado interés por distintos estilos y formatos que lo han llevado a explorar y a tocar junto a una gran variedad de artistas.

Parrilla

SEAMUS BLAKE TRIO
(c/Orlando Le Fleming/Rodney Green)
MANUEL VILLARROEL JAZZ TEMPO
(c/Andrés Pérez/Rodrigo Galarce/Alejandro Espinosa)
LA MARRAQUETA
(Pedro Greene/Andrés Pollak/Pablo Lecaros/Mauricio Rodríguez)
VERNÁCULO
(Rodrigo, Cristián, Marcelo y Wilson Cuturrufo/Jasper Huysentruyt/James Freizer)

afiche-martin

Afiche Festival Chile Jazz
Arte: René Olivares
Diseño: Martín Uribe

Manuel Villarroel Jazz Tempo

“A pesar de que su historia musical en Chile transcurre en un breve lapso en los años ’60, la figura del pianista Manuel Villarroel representa la mayor experiencia que el jazz chileno tuvo frente a la música de vanguardia”
Antes de su partida a Paris Manuel graba junto a Sandro Salvati, Nelson Gamboa y Pedro Greene su disco Manuel Villarroel Jazz Quartet (1970)
Ya en Francia, grabaría los discos “Terremoto… terremoto… terremoto… terremoto… terremoto” (1971) con Machi Oul Sextet y “Quetzalcoatl” (1975) con la Machi Oul Big Band. Entre 1977 y 1987, con Matías Pizarro y su hermano Patricio forman Skuas, con quienes graba “El Bandolero” (1981) y “Traversée” (1983) Sus últimos discos son “Manuel Villarroel Trio” (1999), “Machitoun” (2011) con un octeto de latin jazz y “New Latin Jazz Quartet” (2012) con jóvenes músicos franceses.
Entre 1971 y el 2009 enseña en la Ecole Nationale de Musique et de Danse de Yerres.
Manuel viene a Chile con su proyecto Manuel Villarroel Jazz Tempo junto a los músicos Andrés Pérez (saxo), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería)

(fuente: Iñigo Díaz, www.musicapopular.cl)

Escuchar a Manuel Villarroel Jazz Tempo

ANDRÉS PEREZ – Saxo Tenor
RODRIGO GALARCE – Contrabajo
ALEJANDRO ESPINOSA – Batería

Seamus Blake Trio

Saxofonista y compositor. Nace en 1970 en Londres, pero crece en Vancouver, Canadá. A la edad de 21 años, mientras estudia en Berklee, tiene la oportunidad de grabar junto al legendario baterista Victor Lewis. Luego de graduarse se establece en New York, donde rápidamente se gana un espacio en la escena local. El 2002 gana el “Thelonius Monk International Jazz Saxophone Competition” y como ganador toca junto a Wayne Shorter y Herbie Hancock. Ha tocado junto a músicos de la talla de John Scofield, Jorge Rossy. Eric Reed, Michael Brecker, Kurt Rosenwinkel, Brad Meldhau, Jack DeJohnette, Brian Blade, Al Foster y muchos otros. Sus últimos discos “Live at Smalls” (2010), “Bellwether” (2009) y “Live in Italy” (2009) han obtenido considerables elogios de la crítica por su interpretación magistral , sus habilidades compositivas y por su facilidad como líder.

Escuchar a Seamus Blake Trio

RODNEY GREEN – Batería
ORLANDO LE FLEMING – Contrabajo

www.seamusblake.com

 

La Marraqueta

Formado en 1994, La Marraqueta en su primer año de vida produce y publica su primer disco homónimo. La definición más cercana que se refiere al tipo de música que este cuarteto chileno compone desde una base totalmente original e inédita, podría expresarse como fusión criolla, concepto que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena. Esto se explica ya que una de las prioridades de La Marraqueta es la de investigar y rescatar ciertas raíces de nuestro folclor, para intentar desde allí un sonido más universal. Sin embargo las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica y raíces afro- latinas hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea. La Marraqueta es música contemporánea portadora de una imagen país de un Chile actual consciente de sus raíces y abierto al mundo y al futuro.

Escuchar a La Marraqueta

ANDRES POLLAK – Piano, Teclados, Voz
MAURICIO RODRIGUEZ – Guitarras
PABLO LECAROS – Bajo, Voz
PEDRO GREENE – Batería y Percusiones

www.lamarraqueta.com

Vernáculo

Banda formada en el año 2000, en la Cuarta Región, a cargo de los hermanos Rodrigo, Marcelo, Cristián y Carolina Cuturrufo. Con música compuesta por Rodrigo Cuturrufo, el estilo de Vernáculo está inspirado en la fiesta religiosa de la Chinita de Andacollo, donde se honra a la Virgen del Rosario y fue elaborada a partir de los antecedentes recopilados en los archivos de la Iglesia Católica, museos y observaciones en terreno. El propósito del proyecto es difundir esta manifestación cultural chilena, reviviendo sus manifestaciones artísticas y fusionándolas con elementos contemporáneos.

Escuchar a Vernáculo

Para el Festival Chile Jazz 2015, Vernáculo se presentará con los hermanos Rodrigo, Cristián y Marcelo Cuturrufo, su padre Wilson, Jasper Huysentruyt y James Freizer.

René Olivares y el Afiche

Le encargamos el afiche para la imagen del festival al artista René Olivares, conocido por su trabajo creativo junto a Los Jaivas. Queríamos algo propio, que nos permitiera ir construyendo este proyecto con contundencia, desde el alma y el corazón. René nos sorprendió con un juego de colores que vibran y se elevan como un volantín desde muchas montañas al cielo. Nos recuerda a nuestros pueblos originarios y nos trae unas letras que son como una marca de autor, unas letras muy de Olivares… para este jazz tan propio y telúrico… sorprendente!

Afiche Original Chile Jazz

Diseño afiche original: René Olivares

9 de octubre

Valparaíso

La Piedra Feliz
Errázuriz 1054

  • Horario
  • La Marraqueta 19:30
  • Manuel Villarroel Jazz Tempo 20:45
  • Seamus Blake Trio 22:00
  • Vernáculo 23:15

Entradas (A partir del 22 de septiembre)

Galería y café Casaplan Av. Brasil 1490 Martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas
Sábado de 11:00 a 15:00 horas
Casa E Lautaro Rosas 344 Martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas
Lunes de 12:00 a 18:00 horas
10 de octubre

Santiago

Teatro Municipal de Ñuñoa
Av. Irarrázabal 1564

  • Horario
  • Manuel Villarroel Jazz Tempo 19:30
  • Seamus Blake Trio 20:45
  • Vernáculo 22:00
  • La Marraqueta 23:15

Entradas (A partir del 21 de septiembre)

Oficina Construye Cultura Av. Providencia 1017, piso 6 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas Centro Cultural Balmaceda Av. Balmaceda 1215 Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00 horas
11 de octubre

La Serena

Teatro Centenario La Serena
Av. Gregorio Cordovéz 391

  • Horario
  • Vernáculo 19:30
  • La Marraqueta 20:45
  • Seamus Blake Trio 22:00
  • Manuel Villarroel Jazz Tempo 23:15
  • Fin 00:30

Entradas (A partir del 28 de septiembre)

Cafetería Teatro Centenario Av. Gregorio Cordovez 391 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Nosotros

Somos un festival internacional de jazz que nace como una iniciativa de Construye Cultura, con una presencia destacada de músicos locales. Son ellos mismos los que ayudaron a armar, organizar y hacer la curatoría del festival.

Junto a Pedro Greene, Cristián y Rodrigo Cuturrufo estructuramos lo que sería el Festival Chile Jazz.

Este pretende ser más que tres días de música, encuentro y re encuentros. Queremos generar una plataforma de actividades anuales relacionadas con la educación, difusión, re edición y crítica de jazz.

Reforzar la idea de itinerancia y la transversalidad social, como lugar de encuentro para músicos y público de distintos lugares y orígenes.

Además reunimos en torno al festival distintas artes invitando a participar a René Olivares para que hiciera nuestro afiche, a Philippe Blanc para la fotografía y a María José Concha para la puesta en escena.

Los invitamos a iniciar con nosotros esta aventura en torno al jazz, nuestra música y nuestro territorio.

Créditos

PRODUCCIÓN GENERAL:
Construye Cultura.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
Matías Awad / Miguel Luis Lagos.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:
Pedro Greene / Cristián Cuturrufo / Felipe Greene / Miguel Luis Lagos / María José Concha

CURATORÍA:
Cristián Cuturufo / Pedro Greene / Rodrigo Cuturrufo.

AFICHE:
René Olivares

DIRECCIÓN DE ARTE:
María José Concha

INGENIERO DE SONIDO:
Eduardo Vergara

COLABORADORES:
Philippe Blanc, Martín Uribe, Alejandro Orellana (The Art Media Agency), Catalina Jarpa, Raimundo Covarrubias.

WEB:
Portable